Planeta Aceituna

viernes, 30 de noviembre de 2012

Democracia: Libertad de expresión vs Represión

Democracia: libertad e igualdad, siendo la libertad el valor primordial sobre el que se levanta la democracia que tiene a la paz como fin incondicional. 
Esta palabra la escuchamos en muchos lugares y mas haciendo énfasis en un ámbito político; pero sera que realmente vivimos en un país en el que la democracia realmente predomina?
Contestar esta pregunta para muchos es muy difícil porque con todo lo que vemos en los medios cuando queremos ejercer nuestro derecho al voto pacíficamente resulta lo contrario. 
La democracia se aprende y transmite, pero como podemos pedirle a nuestro pueblo que sea pacifico y tolerante, si sabemos que en realidad ninguno de nosotros sabe lo que es que respeten nuestras decisiones. 
Golpes, balas, enemigos, eso conseguimos cada vez que queremos reclamar nuestro derecho merecido de expresarnos libremente. Ninguno de nosotros ya se atreve a querer reclamar algo que tiene ganado desde siempre. No crees que vivís reprimido?
Se supone que tenes que vivir confiando en que cada vez que vas a elegir, tenes que saber que seras respetado por el ente que se supone que cuidara de tu derecho, pero mas que criticar el hecho de las personas no sean transparentes, es que cada uno de nosotros no exigimos que lo sea. También sabiendo que el que esta al mando siempre nunca quiere dejarlo, pero porque en Nicaragua nunca gozamos de esa libertad critica y libre de elegir?
Concebimos la democracia como una forma imperfecta de gobierno, licenciosa y corruptible, porque estamos acostumbrados a que sobre todo tenemos que luchar por nosotros mismo, pero esto es un deber de todos.
Porque cada vez que una parte de nuestro pueblo marcha por sus derechos, el resto no  hace lo mismo aunque viven por la misma convicción por miedo a ser ultrajados y violentados, y los pocos que lo hacen se desaniman y el gobierno no los escucha, porque siempre son pocos los que quieren que el derecho de muchos sea escuchado, pero es colectivo porque decidimos el futuro de una sociedad en la que se vive y perfecciona. 
Alguna vez has pensado en alguien que elija el lugar donde queres vivir? Donde debes trabajar? o ¿Donde deben estudiar tus hijos?
Es la misma situación en la que deberías de pensar cuando sabes que hay alguien mas eligiendo a quien queres que sea el que gobierne y sobretodo guié a un mejor futuro a toda la sociedad.  
La sociedad nicaragüense ayuna de democracia por decenas de años, requiere de unos hombres y mujeres libres, en principio, de cualquier tentación autoritaria. si bien es cierto que la democracia es cosa del individuo como personas de derechos, esta persona tiene la calidad del ciudadano y ésta siempre en un proceso sociopolítico que le obliga a convivir pacíficamente y otra serie de acciones como elegir, ser electo, representar, participar, opinar y decidir sobre el presente y futuro de su propia sociedad. La democracia es el ejercicio de la ciudadanía.
De modo que la educación para una ciudadanía democrática tiene la característica de ser medio y fin de la misma, por cuanto devienen y se refieren a un marco pedagógico y normativo que procura ciudadanos responsables, comprometidos y solidarios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario